domingo, 4 de diciembre de 2011

YANACOCHA se VA, se VIENE la CIENCIA y el TURISMO



En este 2011, el Perú se va ganado la admiración internacional, pues ahora le hace frente a poderosos depredadores, para priorizar estudios científicos y emprendimientos turísticos allí mismo donde se estaba destruyendo la naturaleza.

El 1 de diciembre del 2011, el presidente de Newmont, Richard O'Brien, anunció que llevará a otros destinos sus actividades depredadoras. Luego de ser rechazado por los cajamarquinos en Perú, Newmont amenaza con dañar otros ecosistemas a donde llevará sus agresivas practicas mineras.
Para los próximos 20 años: 4,000 millones de inversión, 3,500 millones de impuestos, 78,000 millones de ingresos totales... esas eran las cifras con las que Newmont y Buenaventura (dueñas de Yanacocha) pensaban enriquecerse con Minas Conga en el Perú.

Es absurdo que la Rica Megadiversidad de un país como el Perú, no sea utilizada para la ciencia ni para su desarrollo social. Además, es absurdo e intolerable que un grupo de extremistas mineros se dediquen a destruir esta Megadiversidad para lograr sus ganancias cortoplacistas.


Por otro lado, es muy buena la actitud del gobierno de Ollanta de no abusar ni asesinar a los defensores de la naturaleza. Si hubieran estado los fuji-alanistas en el gobierno, ahora estaríamos lamentando varias masacres genocidas -como el Baguazo- contra los Cajamarquinos.
Lo bueno es que hay un presidente con ganas de promover la inversión saludable. Pero, lo malo es que existen demasiados empresarios depredadores que confunden esa promoción con libertinaje para destruir los ecosistemas, contaminar culturas y atropellar los derechos de los pobladores.

Los funcionarios del gobierno de Ollanta deberían hacer respetar la Constitución donde se garantiza la vida, la seguridad y el desarrollo de los peruanos, y no dejarse manipular por las corrupciones de los mineros de Yanacocha que no valoran nuestra Constitución.
El pedido de los Cajamarquinos es simple pero relevante: que el gobierno emita los decretos que declaren inviable Minas Conga de Yanacocha por ser lesivo para los intereses nacionales; además piden nuevos estudios de impacto ambiental (EIA) del proyecto de los mineros.

Hace muchos años atrás que Cajamarca debió ser declarada en emergencia, ante las incalculables perdidas de los ecosistemas y daños a la salud que sufren los cajamarquinos, como consecuencias de los relaves mineros. Suena muy hipócrita que, recién ahora, la Cámara de Comercio pida estado de emergencia cuando ve disminuidas sus utilidades monetarias, pero cuando se pierde la salud de los niños y los equilibrios naturales, allí se quedan mudos.


Frente al escenario catastrófico que esos extremistas mineros gestaban en contra de Cajamarca, ahora se abre un escenario positivo:

* Se inicia la oportunidad que otros inversionistas vengan y ofrezcan invertir más de 15,000 millones de dolares para extraer el oro sin dañar las lagunas y llevándose sus relaves fuera del Perú junto a cada onza de oro que se exporte, de modo que no quede ningún kilo de relaves en tierras peruanas. Esa inversión ¡sí que sería interesante!
* Equipos de científicos se instalaran en los lagos de Cajamarca, para estudiar la biología y desarrollar nuevos CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS que se aplicaran en áreas de la salud, la alimentación, la agroindustria, etc.
* Los nuevos emprendimientos TURISTICOS en las cercanías de los lagos que fueron salvados de la extinción, darán puestos trabajos saludables a miles de Cajamarquinos.
* Este desarrollo de las actividades científicas y turísticas atraerán otras inversiones, lo cual incrementara la capacidad de financiar la esperada inclusión social.
* Otras comunidades tambien buscaran que sumarse a la lucha por la naturaleza y por las actividades empresariales responsables.

Los Cajamarquinos, justificadamente, se vieron obligados a ir al Paro, ante la intransigencia de los mineros y las autoridades "aceitadas". Los Cajamarquinos se están librando de los "paisajes artificiales" que impone la minería. Ahora, sus luchas empiezan a dar resultados y a ser tomadas como modelos de defensa de la naturaleza y la calidad de vida.


En las venas del pueblo no circularán los relaves de las mineras, sino el rojo de la vida.


P.D.:
Vean el cuadro: "Con Proyectos Científicos y Turísticos versus Con Relaves de Newmont y Buenaventura" (clic: http://mx.groups.yahoo.com/group/SANMARQUINOS/message/3013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario